domingo, 25 de octubre de 2015

Dolores Redondo - Trilogía del Baztán

Esta es una de las trilogías que más me han enganchado en el último año, la leí prácticamente sin pestañear; y es que no sólo aprendí infinidad de datos interesantes que desconocía sobre las tradiciones y la mitología yacentes en nuestro País Vasco, si no que toda esa magia de los bosques, los pueblos, las aldeas y los valles más vetustos que rodean al municipio de Baztán se entremezcla con un caso de cruentos crímenes que llevarán a nuestra protagonista, Amaia Salazar, a sumergirse en el universo de lo oculto y de las sectas, impensables en plena actualidad.

Hay que añadir que el caso que se relata en las novelas es un caso totalmente real que surgió en Navarra (2011) a raíz del testimonio de un miembro de esta supuesta secta que denunció la muerte de un bebé hace 30 años. A partir de ahí se conoció la existencia de este grupo que, llevado por ansias de riqueza y poder eran capaces de ofrecer a sus propios hijos en sacrificio. ¿Espeluznante no? Pues es una realidad...una realidad desagradable, de la que nadie suele hablar, que nos provoca respeto y miedo...pero una realidad al fin y al cabo.

En un pueblo con no muchos habitantes, lleno de tradiciones, cuentos, leyendas e historias de antiguos dioses, duendes y guardianes de los bosques...surge una maldad innombrable, un misterio oculto desde hace años que lleva a personas aparentemente normales, con vidas completamente irrisorias a guardar este horrendo secreto...el secreto de haber segado vidas infantiles en nombre de una especie de entidad maléfica que se decía que aparecía cada noche en las casas, sentándose encima de sus moradores mientras dormían y apretándoles las gargantas hasta asfixiarlos: Inguma.

Es fascinante cómo se relata aquí la maldad y la "inhumanidad" de algunas personas capaces de cometer las más demenciales atrocidades en nombre de una supuesta entidad superior únicamente por el deseo de riqueza, renombre, poder, reconocimiento...pero bien es verdad que siempre que ha existido un dios se ha matado en su nombre, ¿no?

Os dejo entrar de lleno en esta historia de máximo suspense en la que nuestra protagonista tendrá que verse con auténticos demonios disfrazados de ángeles, traiciones, mentiras arraigadas incluso en su propia familia, viejas leyendas que se susurran con terror, una voz en el bosque, entre los imponentes árboles...que clama justicia desde hace años, y que por fin será escuchada.

Que disfrutéis de la lectura, y que os haga reflexionar sobre la capacidad tan desconocida de nuestra mente humana, ¿Hay algo más misterioso que eso?


1 comentario:

  1. Es una saga maravillosa... es que dan ganas de dejarlo todo e irse a buscar Basajauns al norte...

    Madre que librazo

    ResponderEliminar