jueves, 15 de octubre de 2015

Jane Austen -Emma

Nunca he mencionado mi amor por las novelas románticas de época. Autoras como Jane Austen, las hermanas Brontë o Virginia Woolf me han hecho pasar los mejores ratos de lectura que recuerdo. Su estilo femenino, delicado, tierno y apasionado siempre me ha parecido inmejorable para mujeres que vivieron la represión del "sexo débil" y que tuvieron que sobreponerse en un mundo en el que no estaba bien visto que pensasen o reflexionasen por sí mismas.

Como la protagonista de esta historia, Emma: una muchacha de buena familia dispuesta a no casarse jamás, vanidosa e hipócrita en un principio, dedicada a hacer de casamentera de su pobre amiga Harriet valiéndose de prejuicios infundados y falsas intuiciones. Pronto descubrirá que poner corazones y sentimientos de seres queridos en juego no es divertido, y tendrá que madurar gracias a un hombre que, al igual que el único e irrepetible Mr. Darcy, le dará valiosas lecciones de humanidad y sentido común.

En todas las novelas de Jane Austen hay un Mr. Darcy, eso hay que reconocerlo...y es que esto siempre me ha hecho pensar que ella tenía ese ideal de hombre: apuesto, orgulloso, serio, en apariencia aburrido y amargado, pero que en el fondo esconde un corazón sincero, entregado y cuyo amor vale más que el de todos los galanes del mundo. Un caballero de resistente armadura que únicamente dejará penetrar en ella a su princesa elegida, ya sé que suena muy cursi...pero me da igual, me encanta.

Me encanta además la sociedad británica de aquél siglo XIX lleno de tramas entre criados, señores, alta y baja sociedad, cenas, grandes mansiones, bailes, té, charlas filosóficas, enfrentamientos dialécticos, agradables paseos en los que él no puede retenerse más y agarrándole la mano a ella fuertemente le declara con una prosa maravillosa todo lo que siente, el tiempo que lleva amándola en silencio, o deseando que cambie de opinión: "Si sus sentimientos son aún los mismos, dígamelo de una vez. Mi afecto y mis anhelos no han variado; pero una palabra suya me hará callar para siempre".

Como esta épica declaración del Sr. Knightley a nuestra protagonista, Por cierto ya sabéis que "Knight" significa "caballero" en inglés...cómo no.

"- No soy capaz de hacer bellos discursos, Emma -prosiguió enseguida el señor Knightley; y a continuación añadió, mientras vibraba en su voz una ternura honda, sincera y razonada-: Si te quisiera menos quizá hablaría con más soltura. Pero ya sabes cómo soy. No oirás de mí más que la verdad. Te he reñido y te he sermoneado, y lo has soportado como ninguna otra mujer en Inglaterra lo hubiera hecho. Soporta ahora las verdades que te voy a decir, como hiciste con todo lo demás. Mis modales, probablemente, serán tan poco refinados como de costumbre. Bien sabe Dios que siempre he sido un desastre como enamorado. Pero tú me entiendes. Sí; comprendes mis sentimientos y tratarás de corresponderlos si te es posible. De momento sólo te pido que me dejes oír tu voz una sola vez"

Y es que Jane Austen nos enseña que dos corazones aparentemente inalcanzables pueden llegar a estar destinados el uno para el otro, que dos personalidades completamente diversas pueden aprender la una de la otra y crear un núcleo perfecto.

Os animo a leer cualquier obra suya; si empezáis por Emma que sepáis que puede que lleguéis a esperaros el final, pero uno no se deber perder la forma en la que se desenreda la trama, los puntos cómicos de la novela, las idas y venidas para acabar siempre en una inmejorable declaración de amor y una preciosa boda.

Y vivieron felices y comieron perdices, como tiene que ser.


1 comentario:

  1. "No oirás de mí más que la verdad. Te he reñido y te he sermoneado, y lo has soportado como ninguna otra mujer en Inglaterra lo hubiera hecho. Soporta ahora las verdades que te voy a decir, como hiciste con todo lo demás. Mis modales, probablemente, serán tan poco refinados como de costumbre. Bien sabe Dios que siempre he sido un desastre como enamorado. Pero tú me entiendes. Sí; comprendes mis sentimientos y tratarás de corresponderlos si te es posible. De momento sólo te pido que me dejes oír tu voz una sola vez"


    Esto es lo único que te puedo decir, que es mi pensamiento contigo desde que empecé a salir contigo.

    Que te quiero, que te amo, y que estás escribiendo un blog bonito no, lo siguiente.

    Gracias por compartir con nosotros tu gusto por la lectura, y en casos como yo, abrirnos los ojos a libros que de otra forma no habríamos leído

    ResponderEliminar